Alimentos que te ayudarán a lucir piel sana y joven

¿Quieres saber cómo puedes lucir una piel más sana y jóven? ¿Sabes cuáles son los alimentos que más ayudan a evitar el envejecimiento de la piel? 

 

La mejor fórmula para tener una piel firme, joven, y suave está en nuestra alimentación. Incluir en tu menú diario alimentos con nutrientes específicos puede ayudarte a lucir una piel más joven y deslumbrante. ¿Quieres saber cuáles son y en qué alimentos están presentes?

 

La belleza de la piel es un signo importante de nuestra salud. Es y ha sido relevante a lo largo de la historia y las culturas. También contribuye a aumentar nuestro autoestima, sintiéndonos más atractivos y mejor, por tanto, nuestro comportamiento social.

 

alimentos para piel sana joven

 

El estado de nuestra piel cambia por muchos motivos existen dos tipos de factores que alteran y envejecen nuestra piel: los extrínsecos y los intrínsecos. Los primeros serían de tipo fisiológico, es decir la senescencia natural a lo largo de la vida y es debido al estrés oxidativo en las células dérmicas y podemos apreciarlo como arrugas en la piel. El segundo tipo de factor, sería el resultado de factores ambientales, principalmente radiación ultravioleta, tabaco y contaminación. Estos factores penetran en la piel incrementando la producción de radicales que oxidan las moléculas y envejecen nuestra piel.


Existen varios grupos de compuestos que nos ayudan a mejorar la salud de nuestra piel. Entre ellos tenemos los famosos antioxidantes y otros compuestos, no tan famosos, que nos ayudan a reducir ese estrés oxidativo que nos provoca arrugas, sequedad o flacidez. Los polifenoles, los carotenoides y las vitaminas C y E. Ellos van a ser nuestros principales aliados para buscar y promover en nuestra alimentación. 

 

polifenoles que son y para que sirven

 

En un estudio de 2020, una alianza de grupos de investigación mexicanos de Jalisco, Monterrey y Puebla, se revisan artículos de los cinco años anteriores que investigan de alimentos con compuestos bioactivos en frutas, verduras, hierbas y especias. A continuación veremos algunos de los resultados.


Un tipo de polifenoles que igual te suena son los flavonoides, las cumarinas o los taninos. Las antocianinas, son un tipo de flavonoides con unas propiedades que te van a sorprender. Estas moléculas son las responsables de los colores rojo, azul, morado y violeta en flores, vegetales y frutas. Este grupo podría ser el favorito de muchos, pues los encontramos en alimentos que a nadie le molestan: el café, el chocolate negro o el vino tinto. También los encontramos en algunos frutos y cereales. Actúan como fotoprotectores y tienen propiedades antiinflamatorias. Algunos de estos alimentos son las moras, el bayas del açaí, frambuesas, uvas o grosellas.

 

polifenoles beneficios

 

El extracto de frambuesa roja y de las bayas de açaí contiene componentes antioxidantes que ayudan a reducir la cantidad de radicales libres que provocan el estrés oxidativo de las células de la piel. Las antocianinas también se encuentran en concentraciones altas en el arroz negro y el vino tinto. 


El arroz negro es un superalimento cultivado en China, que ha demostrado tener muchas propiedades beneficiosas para la piel, entre ellas, el incremento de la síntensis de procolágeno, mejorando las cantidades de colágeno en la piel. 


Las uvas que además de servir para hacer vino tienen una serie de beneficios que hacen imposible evitarlas… especialmente los compuestos de su piel que son antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos, cardioprotectores… La ingesta oral de estos pequeños frutos se absorbe muy bien en nuestro cuerpo y se ha probado que en ratones protege también la piel, reduciendo su grosor y los daños producidos por la radiación UV del sol.


El pimiento rojo, también tiene este tipo de moléculas, que le otorgan ese color rojo tan bonito. Además es el alimento que más vitamina C tiene, que es imprescindible para la formación de colágeno, haciendo que nuestra piel luzca siempre joven. 

alimentos con mayor cantidad de polifenoles

 

Las semillas de cacao, cáñamo, chía o lino, así como la quinoa, la soja y los granos de café,  también han demostrado tener efectos beneficiosos con polifenoles, ácidos grasos esenciales y proteínas. 


Los pescados grasos o azules, aportan muchos beneficios, con componentes que tienen actividad para mejorar nuestro sistema inmune, la salud de las articulaciones y la producción de colágeno para el cabello, las uñas y la piel. Algunos de ellos son el salmón, la caballa o el atún, que aportan nutrientes como el zinc, que ayuda a mantener la piel sana y el ácido graso omega 3 que es antiinflamatorio. Contienen vitaminas B6 que ayuda a mantener a raya las pieles grasas y la B3 que protege la piel de la exposición al sol. Si te gusta el marisco, la mayoría contiene selenio, que mantiene la elasticidad de la piel y es antioxidante.

 

alimentos con polifenoles

 

También el aguacate, que además de tener grasas monoinsaturadas, de las buenas, tiene muchas vitaminas y minerales que ayudan a mantener la piel elástica. 


La zanahoria, con su color naranja intenso es rica en beta carótenos, vitamina A, minerales y antioxidantes. Esto quiere decir, que ayudan a evitar las arrugas y las líneas de expresión gracias a su gran concentración en vitamina A y otros antioxidantes.


Para acabar, un gran aliado para tus comidas y cenas, son las ensaladas, porque puedes combinar todos los alimentos que hemos mencionado antes. Un pescado azul a la plancha, combinado con una ensalada con frutos rojos y aguacate puede ser un vicio que te ayudará de muchas maneras a irradiar tu belleza interior a través de una piel fantástica. Las verduras de hoja verde, como las espinacas, la lechuga, las endivias, la rúcula… poseen efectos regenerativos que mejoran la cicatrización, la formación de colágeno y refuerzan el sistema inmunológico. 

 

Aunque una dieta equilibrada te ayuda muchísimo en lucir piel sana y hidratada, también los suplementos de BETAMINS+ Ageless Beauty te añade el ácido hialurónico, coenzima Q10, vitamina C, y extracto de açaí para promover una piel más elastica, más hidratada, y más firme. Incluye BETAMINS+ Ageless Beauty en tu rutina de bienestar y cuidado de piel para mejores resultados.

 

suplementos orales para reafirmar la piel

 

Fuentes:

Hernandez, D. F., Cervantes, E. L., Luna-Vital, D. A., & Mojica, L. (2021). Food-derived bioactive compounds with anti-aging potential for nutricosmetic and cosmeceutical products. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 61(22), 3740-3755. https://doi.org/10.1080/10408398.2020.1805407  


Cho, S. (2014). The role of functional foods in cutaneous anti-aging. Journal of lifestyle medicine, 4(1), 8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4390761/ 


https://www.gastrolabweb.com/saludable/2021/6/17/come-estos-alimentos-tendras-una-piel-sana-joven-sin-complicaciones-11533.html


https://www.cuerpomente.com/alimentacion/dieta-terapeutica/alimentos-piel-sana-bella_1307

Comentarios

Deja un comentario