Descubre qué es la nutricosmética

Queremos brillar por fuera pero también por dentro. Por eso la nutrición cosmética o nutricosmética está en auge. Este tipo de suplementos son utilizados a diario por millones de personas en todo el mundo.

Sabemos que una dieta sana y equilibrada es fundamental para nuestro cuidado personal. Nuestra alimentación, en ocasiones, es deficitaria en ciertos micronutrientes que, correctamente administrados, pueden reportar beneficios específicos según nuestro estilo de vida. Reforzar el cabello y las uñas, dormir mejor, cuidar nuestra piel o ayudar a nuestro sistema inmune son algunos ejemplos de las maneras en las que podemos cuidarnos a diario. El tipo de productos que utiliza la nutricosmética son vitaminas y minerales que a menudo son de origen natural y se ingieren por vía oral.  Los nutricosméticos son complementos nutricionales y suelen presentarse en forma de polvos, cápsulas o viales bebibles.

¿Qué es la Nutricosmética?

 
Como dice la palabra, en definitiva, la nutricosmética es toda aquella cosmética que nos nutre desde el interior.  La complementación alimentaria en la que se basa esta tendencia busca optimizar rutas metabólicas que requieren de nutrientes esenciales que no siempre aparecen en nuestra dieta en suficiente calidad, ni cantidad. Según el reglamento de la unión europea un nutricosmético es un producto alimenticio que tiene como fin complementar la dieta, son, por tanto, complementos alimenticios
 
nutricosmética productos

Este tipo de productos son complementos nutricionales que nos ayudan a optimizar nuestra alimentación y facilitarnos un aporte de nutrientes esenciales que nos haga brillar desde dentro hacia fuera. 
 
Las sustancias que más predominan son el zinc, ácido fólico, coenzima Q10, vitaminas D, C, B6, ácido hialurónico, probióticos, ácidos grasos, melatonina, magnesio... seguro que ya te suenan. Algunas se elaboran de manera artificial y otras son extractos vegetales de plantas de todo el mundo, cuyo uso se remonta a los inicios mismos de la ciencia. Esta experiencia acumulada a través de milenios en diferentes culturas, se concentra hoy, combinada con los últimos avances de la nutrición y el conocimiento humano para mejorar nuestra salud y vivir más, mejor y más guapos. 
 

¿Qué beneficios nos ofrece la Nutricosmética?

 
Los productos de nutricosmética están pensados para ser el complemento nutricional ideal para cuidar el cuerpo. Su acción se percibe en el interior y se muestra en el exterior mejorando el aspecto de nuestra piel, de nuestro cabello o de nuestras uñas, pero también apoyando a nuestro sistema inmunitario gracias a vitaminas y minerales específicos así como ayudarnos a dormir más y mejor con extractos de plantas como la passiflora y elementos como el magnesio o la melatonina.
 
Los principios activos actúan directamente en las rutas de nuestro metabolismo con objetivos concretos, como mejorar la salud y el aspecto del pelo, frenar el envejecimiento prematuro de la piel o descansar más y mejor. Este tipo de productos se ha usado en el pasado sobre todo para mejorar el aspecto y la salud de la piel y el cabello, pero ahora podemos encontrar una gama de complementos que también tienen en cuenta otros aspectos que nos hacen estar más guapos y guapas, como un buen sueño o un sistema inmune fuerte. 

nutricosmetica
 
Por supuesto, no por tomar este tipo de complementos nos vamos a convertir en la reina del pop de manera instantánea, para que realmente sean efectivos debemos combinarlos con dietas saludables y ejercicio físico, toques de buen humor y apreciar la belleza que nos rodea.
 

¿Para qué están indicados los nutricosméticos?

 
Los nutricosméticos están indicados para cualquier persona que quiera cuidarse, es una forma adicional de cuidarte.  La ingesta de este tipo de productos no busca reemplazar la rutina de cuidado, sino complementarla y optimizar sus resultados. Además, los efectos del consumo no se notan de manera instantánea por eso si pretendemos conseguir sus beneficios debemos consumirla a diario, igual que hacemos yoga o nos preparamos cenas sabrosas a la par que sanas. A largo plazo, podemos incluir la nutricosmética para una o varias necesidades concretas que requerirían la ingesta de una gran variedad y cantidad de alimentos pero de una forma fácil y específica. 

 

¿Quién puede tomar nutricosméticos?

Como en el punto anterior, los nutricosméticos pueden ser para cualquier tipo de persona adulta. Es un complemento alimenticio y, por lo tanto, lo puede tomar cualquier persona que pueda tomar complementos alimenticios. No hay limitantes de edad, siempre y cuando seas mayor de edad, para poder tomar este tipo de suplementos. Si estás embarazada o lactante tendrías que consultar con tu médico para asegurarte ya que existen restricciones más concretas. También si estás en algún tipo de tratamiento médico es importante que consultes siempre con tu médico.

nutricosmetics

 

¿Son medicamentos los nutricosméticos?

Los nutricosméticos no son medicamentos, son complementos alimenticios y como tales hay que tratarlos. De la misma manera que procuramos dormir ocho horas todos los días, hacer ejercicio, meditación o nos ponemos cremas para dormir, los nutricosméticos nos sirven para reforzar estas rutinas y obtener mejores resultados. ¿Quién no quiere tener un pelo fuerte, brillante y sedoso?. ¿A quién no le interesa dormir y descansar bien?. ¿Por qué no querrías reforzar tu sistema inmune para poder tener más energía? 

 

¿Es lo mismo un cosmético que un nutricosmético?

Un nutricosmético sería uno de los tipos de productos cosméticos, sólo que en vez de aplicarlo de manera tópica lo ingerimos por vía oral. El objetivo es complementar una alimentación saludable para que la nutrición sea óptima y consigamos de manera específica mejorar aspectos de nuestra apariencia que nos hagan sentir mejor. Es sabido que la cosmética ha tenido mucha relación con la piel, el cabello y las uñas, por ello, la nutricosmética tradicional también ha tratado de incidir en esos elementos de nuestro cuerpo para que estén más sanos y más atractivos. Hoy en día cada vez vemos más nutricosmética que, además de cuidar la parte más física de nuestro aspecto, también cuida otros aspectos como el sueño o el sistema inmune que hacen que nos encontremos mejor. Sentirnos mejor con nosotros mismos, es sentirnos más fuertes, más energéticos, es decir, más sexys.

nutricosmetica natural
 
Sin embargo, desde el punto de vista legal, los nutricosméticos no son cosméticos sino alimentos. Lo que significa que están regulados por las autoridades sanitarias en materia de alimentación. Esto no pasa con los cosméticos, cuya regulación es la misma que con los medicamentos y otros productos sanitarios.
 
Esto tiene sus pros, pero sobre todo sus contras, ya que lo que por un lado protege a los consumidores de falsos reclamos publicitarios, por otro lado coloca a nutricosméticos de baja calidad al mismo nivel que otros que se basan en estudios clínicos. Este hecho implica un bache en el camino de la investigación científica de la nutricosmética.
 

¿Qué debe figurar en el etiquetado de un nutricosmético?

 Hay que tener en cuenta, que como cualquier tendencia, esta moda está sujeta a timos y fraudes. Por ello, la Unión Europea legisla para que todas las empresas que fabrican y venden este tipo de producto cumplan con todos los requisitos de calidad y seguridad. Para que su consumo sea seguro es muy importante que los principios activos estén en las cantidades recomendadas y que, una vez consumidos, alcancen su destino en la ruta metabólica sobre la que actúen. Además, se requieren test de pureza de cada una de las sustancias que componen los productos.
 
Como hemos dicho en el punto anterior, la etiqueta ha de corresponderse con la categoría de “complementos alimenticios”, así como su presentación y publicidad, que debe cumplir con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. La principal obligación es que la denominación con que se comercialicen estos productos incluidos en el ámbito de aplicación, deberá ser “complemento alimenticio”. En esta etiqueta no se podrá atribuir la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades. 

gominolas azules
 
Lo que tiene que aparecer en la etiqueta es el INCI, Nomenclatura International de Ingredientes Cosméticos (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). Esto implica que estén todos los ingredientes ordenados de mayor a menor cantidad, donde las plantas deben estar escritas en su nomenclatura latina, y el resto de los componentes químicos con su nombre científico. Además, también tendrá que aparecer la tabla nutricional, como en cualquier alimento que consumimos.
 

¿Por qué en formato gominola? 

La nutricosmética ha llegado para quedarse y son muchas las marcas que se están intentando hacer un hueco en la industria. La mayoría de compañías venden sus complementos nutricosméticos en formatos tradicionales como polvos, cápsulas o viales bebibles. 

 
En BETAMINS+ hemos analizado las necesidades de nuestros clientes potenciales, cuáles son sus gustos, cómo está el mercado y hemos dado una vuelta de rosca extra para poner toda nuestra energía en mejorar la experiencia del usuario. 
 
vitaminas veganas
¿Cuántas veces hemos comenzado un tratamiento y abandonado a mitad porque no nos hemos acordado de tomarlo, está malísimo o simplemente es aburrido?
 
En BETAMINS+, hemos utilizado fórmulas que funcionan y las hemos adaptado al formato gominola para ayudar a nuestros clientes a que se las tomen todos los días.
 
En BETAMINS+ somos jóvenes y guapos, somos divertidos y sanos, nos gusta reirnos y disfrutar de la vida al máximo.Hemos visto que las gominolas ofrecen una serie de ventajas que nos permite crear un producto que está comprometido al 100% con tu bienestar. 
 
Las gominolas o gummies de BETAMINS+ son veganas, no llevan gelatina, libres de gluten, sin azúcares añadidos y fabricadas de manera local, en España con ingredientes de alta calidad para cuidar de ti y del medioambiente. 

Etiquetas: nutricosmética

Comentarios

  • Publicado por Camilo Pizarro el

    Hola,
    Me encanto el artículo, deja claro el concepto y lo importante que es cuidar la piel desde adentro, nutriendo de forma adecuada nuestro cuerpo.

    Desde Arandovo, producimos un ingrediente funcional, con aplicación en la salud de la piel, la Membrana de cascara de huevo contiene entre más de 400 proteínas y biomoleculas como Colageno, Elastina, Ácido hialuronico…. que trabajan de forma sinérgica para mostrar resultados en pocas semanas con tan solo 300mg diarios.

    Nos gustaría mucho poder contarles más acerca de este ingrediente.
    camilo.pizarro@arandovo.com
    tel:675775844

Deja un comentario