¿Qué es la moringa y cómo obtener sus beneficios para el cabello?

El árbol de la vida, Paraíso Blanco, Palo de Abeja, Palo Jeringa, Perlas, Teberindo, Jacinto o Moringa, es un tipo de planta originaria del norte de la India que últimamente está en boca de todo el mundo. Pero, ¿qué es realmente la moringa? ¿De dónde viene? ¿Para que se ha usado? ¿Para qué se usa ahora? ¿Qué estudios científicos corroboran su efectividad?

 

 Origen de la moringa y sus beneficios

 

Este árbol, originario del norte de la India, se desarrolla grácilmente en el trópico y el subtrópico de todo el mundo. En cada sitio se hace un hueco y obtiene un nombre distintivo según el uso que se le da. Uno de nuestros favoritos es el que se le da en Filipinas porque representa muy bien el espíritu de esta planta. “Malunggay” significa algo así como “mejor amigo de mamá”, y esto es así porque esta planta es tan nutritiva que lleva siglos siendo utilizada para alimentar a bebés lactantes. Este uso tradicional ha sido corroborado por la ciencia. Existen numerosos estudios que han investigado por qué esta planta tiene en partes muy alejadas del mundo un uso tan extendido.


“No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber.” JR. R. Tolkien


El análisis de sus hojas revela una nutrición que supera cualquier expectativa. Al analizarlas se demuestra la lógica, no sólo de su utilización centenaria, sino de las posibilidades futuras. Las hojas de la moringa contienen todos los aminoácidos esenciales, un alto porcentaje relativo de proteínas, además de muchas vitaminas y fitoactivos. De hecho, se dice que tiene 7 veces más vitamina C que las naranjas, 10 veces más de vitamina A que las zanahorias, multiplica por 15 el porcentaje de potasio de los plátanos, por 17 el calcio de la leche y por 25 el hierro de las espinacac [ref 1].

 

moringa para que sirve

 


Otro de nuestros nombres favoritos es el que le dan en Florida. Ahí lo llaman “horsadish tree” que quiere decir “árbol del rábano”. Este nombre tiene que ver con la gastronomía, porque además de nutritivo este árbol es un plus para nuestros platos. Su raíz es similar a una zanahoria pero con un toque picante, como los rabanitos.


En su país de origen, India, le llaman “drumstick tree”.... efectivamente, “árbol de la baqueta” o también se traduce como “árbol de la varita”, quizás por su poderes casi mágicos. Esto es porque su fruto es una vaina, como la de las judías verdes pero alargada, algunas de hasta 120 centímetros de largo. 
Científicamente, se conoce como Moringa oleifera, del cual extraemos el nombre común “moringa” y la especie más habitual que designa su carácter oleoso, cuyos aceites tienen muchos usos y virtudes.

 

Empecemos por el principio, este árbol de hoja caduca, conocido en muchos lugares del globo como “árbol milagro”, crece muy rápido, hasta tres metros el primer año y puede alcanzar los doce de altura máxima. Una opción ideal, si acabas de mudarte a una casa con jardín. Tiene unas ramas finitas y quebradizas, unas hojas de color verde clarito, con infinidad de propiedades, entre otras la de abono fungicida para tu huerta: un win-win, nutritivo y antibichos.

 

 

para qué sirve la moringa

 

 


La calificación de “milagroso” tiene su por qué, todo en este árbol se consume, desde la raíz hasta las hojas, pasando por las flores y sus frutos. Este árbol es un rico repositorio de proteínas y vitaminas, como el ácido fólico o los beta-carotenos. También tiene gran cantidad de minerales, como el potasio, el calcio, el fósforo o el hierro [ref 2]. Casi todas las partes de esta planta han sido ampliamente utilizadas en la medicina indígena, especialmente en el sur de Asia y muchas de sus especies hermanas de la familia Moringaceae, además de crecer en el sur de la India se han exportado a muchas otras regiones del mundo, especialmente a África y América latina [ref 1].

 

La moringa como remedio casero en varios opciones 

 

Las hojas pueden cocinarse o comerse crudas, también se pueden deshidratar en polvo y mantenerse durante meses sin refrigerar y sin perder valor nutricional. Las flores de esta planta, de color blanco crema, también tienen un sabor agradable y son ricas en carbohidratos, calcio y potasio. En Haití, el té de la flor de la moringa se usa para curar resfriados por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas. El fruto son unas vainas, a modo judía verde, muy largas con un sabor que recuerda al de los espárragos, cocinadas con un poco de sal. Las semillas del interior de la vaina se comen (cuando están verdes) hervidas o tostadas y recuerdan un poco al garbanzo.

 

 

moringa beneficios

 

 

Las semillas, además de emplearse para purificar el agua, por sus propiedades aglomerantes, se utilizan habitualmente para hacer aceite con un contenido cercano al 75% de ácido oléico, muy similar al aceite de oliva y, por lo tanto, muy bueno para cocinar. De hecho, si quieres hacer aceite en casa es muy sencillo; cogemos las semillas maduras de la vaina, las tostamos, las machacamos y las hervimos durante 5 minutos en agua. Después de colarlo y dejarlo reposar toda la noche, veremos como el aceite de moringa queda en la superficie de la maseta, así de fácil.


Como acabamos de ver, la moringa tiene un algo, un nosequé que tienen esas plantas milenarias, de uso tradicional muy extendido que son un poco mágicas. Es una planta, es un vegetal y es una medicina. Nosotros utilizamos la moringa en nuestras vitaminas de gominolas BETAMINS+ Hair & Nails como un superalimento para darle una doble eficacia a nuestro producto nutricosmético.  

 

Usos de la moringa en la nutricosmética

 

El extracto de Moringa  se utiliza en champús, aceite, y todo ello para equilibrar el cuero cabelludo y combatir a caspa o la dermatitis seborreica, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Además, estimula el crecimiento del cabello, protege del calor de los aparatos eléctricos de peinado y evita la aparición de puntas abiertas. Un estudio del International Journal of Food Science [ref 3] menciona la capacidad de la moringa de aumentar los niveles antioxidantes en sangre y reducir la inflamación. Ayudando a proteger el cabello de los radicales libres, y siempre sin olvidar mantener un estilo de vida saludable.
 gominolas para el pelo

 

 


Esta planta reacciona al estrés que produce el ambiente y las plagas segregando una serie de compuestos químicos, que se llaman “fitoquímicos”. Cuando hacemos un batido con sus hojas, es decir sometemos a la planta a estrés mecánico, se segregan una serie de compuestos activados que funcionan como agentes disuasorios para evitar infecciones. Estos químicos tienen un sabor amargo y picante, y tienen una función doble: desagradar a los insectos y sazonar nuestros platos de una manera deliciosa y muy nutritiva.


Además, nuestro sistema inmune también se puede beneficiar de este fascinante árbol, varios estudios han investigado sus potentes efectos antiinflamatorios, muy útiles para enfermedades crónicas. Los isotiocianatos o compuestos bioactivos de esta planta están también en otras plantas muy estudiadas por sus beneficios para la salud humana. Algunas de estas plantas son el brócoli, el repollo, la rúcula y otras crucíferas, donde también reconocemos ese sabor ligeramente picante/apimentado.

 

El grupo que trabaja con plantas para el  tratamiento de la obesidad y la diabetes de la Rutgers University en Estados Unidos y otros grupos, han obtenido resultados prometedores para el tratamiento de la diabetes y enfermedades cardiovasculares, reduciendo los niveles de azúcar en sangre, el colesterol y la obesidad en modelos animales y celulares [ref 5]. La efectividad y la seguridad de la moringa han sido ampliamente revisadas [ref 6] y se han desarrollado métodos muy sencillos para la extracción de los bioactivos de sus hojas [ref 7].


En fin, este árbol es famoso por méritos propios, y no solo por su nombre que nos puede recordar a una salsa tropical o un baile sensual, sino por sus numerosas propiedades saludables y culinarias.

Recapitulemos algunas de ellas:

  • Nutritivo, muchos estudios confirman sus propiedades nutritivas en muchos niveles, desde bebés lactantes hasta ancianos, pasando por todo tipo de adultos.
  • Antioxidante, es decir que reduce los radicales libres de nuestras células y prevenir el estrés oxidativo de nuestro cuerpo. Favorece la regeneración de los tejidos.
  • Antiinflamatorio, los resultados de los estudios clínicos en modelos animales y celulares [ref 5] son prometedores para su futura investigación en el tratamiento de muchos procesos inflamatorios de enfermedades crónicas e inflamaciones digestivas, hepáticas y renales, así como procesos alérgicos.
  • En nutricosmética ayuda al cabello estimulando el crecimiento con diferentes productos como las vitaminas de gominolas.
  • Reducción del colesterol y el azúcar en sangre, los estudios preliminares también sugieren su utilidad en este campo para la prevención de afecciones cardiovasculares.

 

   
Referencias
  1.  Lakshmipriya Gopalakrishnan, Kruthi Doriya et al. "Moringa oleifera: A review on nutritive importance and its medicinal application" Journal Science Direct Phytochemistry, Elsevier.
  2. Carrie Waterman, Diana M. Cheng, et al. Stable, water extractable isothiocyanates from Moringa oleifera leaves attenuate inflammation in vitro” Phytochemistry, Elsevier.
  3. Zahidul Islam ,1 S. M. Rashadul Islam, et la.“Moringa oleifera is a Prominent Source of Nutrients with Potential Health Benefits” International Journal Food Science.
  4.  Lakshmipriya Gopalakrishnan, Kruthi Doriya et al. "Moringa oleifera: A review on nutritive importance and its medicinal application" Journal Science Direct, Elsevier.
  5.  NIH “Therapeutic Potential of Moringa oleifera Leaves in Chronic Hyperglycemia and Dyslipidemia: A Review” 
  6. NIH “Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera” 
  7. Carrie Waterman, Diana M. Cheng, et al. "Stable, water extractable isothiocyanates from Moringa oleifera leaves attenuate inflammation in vitro" Journal Science Direct Phytochemistry, Elsevier.

 

      Comentarios

      Deja un comentario