El cabello, ese bien tan preciado, parte de nuestra imagen, de nuestra autoestima, pero con funciones tan importantes como la de protegernos del sol, mantener la temperatura corporal o para absorber parte de impactos en la cabeza.
En la imagen aparece todo el detalle pero vamos a explicarte muy brevemente la estructura del cabello.
El pelo es un tallo de queratina, proteína fundamental de las capas más externas de la piel, pelo y uñas, que nace en lo que llamamos folículo piloso. Dentro del folículo piloso, la parte inferior del pelo (el bulbo piloso) está anclada a la denominada papila dérmica; de esta, como si de un cordón umbilical se tratara, el pelo está conectado a nuestro torrente sanguíneo recibiendo los nutrientes necesarios para mantenerse sano y fuerte.
La vascularización del cuero cabelludo es esencial para que lleguen los nutrientes necesarios al folículo piloso (vitaminas, aminoácidos, oligoelementos, etc.) y el cabello pueda crecer.
Nuestro cuero cabelludo alberga una media de unos 150.000 pelos que están continuamente renovándose y no todos los pelos se encuentran en el mismo punto de su ciclo de vida, algunos están naciendo, otros creciendo y otros cayéndose, y menos mal porque sino habría meses en los que se nos caería todo el pelo de golpe, imagínate.
El ciclo de vida del cabello consiste en nacer, nutrirse y desprenderse para volver a nacer de nuevo, dividiéndose en tres fases: anágena, catágena y telógena.
FASE ANÁGENA
Fase de crecimiento. Es la etapa más larga del cabello (dura unos 4 años en hombres y 6 en mujeres), éste está en pleno desarrollo creciendo alrededor de un centímetro por mes, y 90% de nuestro cabello se encuentra en esta fase en condiciones normales.
FASE CATÁGENA
Esta es la etapa de transición, dura entre 1-3 meses aproximadamente. En la fase catágena el cabello se comienza a separar del folículo piloso.
FASE TELÓGENA
Ese pelo con el que hemos pasado tantos momentos deja de crecer, ese desprendimiento del folículo hace que ya no reciba nutrientes entrando en un estado de reposo. Esta etapa dura alrededor de unos tres meses hasta que finalmente se cae.
En condiciones normales el folículo piloso está intacto y comienza una nueva fase anágena, el nacimiento de un nuevo cabello.
Comentarios