"FOS" el sustituto natural del azúcar

¿Qué son los FOS?

Los fructooligosacáridos, normalmente abreviado como FOS, están compuestos por cadenas cortas de fructosa. Son un tipo de carbohidratos llamados oligosacáridos. Los FOS se encuentran de forma natural en muchas plantas, como por ejemplo: espárragos, cebollas, puerros, plátanos…

fructooligosacáridos

¿Qué ventajas muestran los FOS vs Azúcar y edulcorantes?

Antes de nada vamos a entender qué controversias existen alrededor del azúcar y los edulcorantes artificiales:

AZÚCAR

Antes de nada recalcar que el gran problema con el azúcar es que es consumido en elevadas cantidades; y es que el español medio consume más de 100g de azúcar diarios, lo que equivale a casi unas 8 cucharadas de azúcar por día, muy por encima de los 25g que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Desde tu bebida carbonatada favorita, tus cereales, salsas… La mayoría de los alimentos que vemos en el supermercado contienen azúcar. El consumo de azúcar afecta a nuestro índice glucémico (niveles de glucosa en sangre) haciendo que nos aumente el apetito y por lo tanto comamos más alimentos haciendo que se relacione el consumo de azúcar con la obesidad.

fructooligosacáridos diabetes

Por otro lado, se han relacionado las dietas elevadas en azúcar con un incremento en el riesgo de otras enfermedades, como enfermedades cardiacas. Las evidencias sugieren que el excesivo consumo de azúcar conlleva a obesidad e inflamación en nuestro organismo, además de aumentar los niveles de triglicéridos en sangre y presión arterial, siendo todos ellos factores de riesgo para enfermedades cardiacas, incluyendo infartos cardiacos.

Además, esto también puede tener un impacto sobre nuestra piel, estos niveles elevados de glucosa en sangre e insulina, ocasionados por el consumo de azúcar, lo que conduce a una mayor secreción de andrógenos, producción de sebo e inflamación, todo lo cual juega un papel en el desarrollo del acné. Un estudio realizado en 2020 en 24.452 voluntarios, analizó la relación entre la dieta y el acné adulto y concluyó que el consumo de productos grasos y azucarados, bebidas azucaradas y leche se asoció con el acné actual en adultos.

fructooligosacaridos estructura

Hay otros problemas que se atribuyen al consumo elevado de azúcar, relacionadas con los factores que hemos comentado, tales como incremento en el riesgo de diabetes, e incluso algunos estudios han correlacionado el consumo excesivo de azúcar con aumento en el riesgo de cáncer.

EDULCORANTES

Los edulcorantes, que nacieron como una alternativa baja en calorías del azúcar, se han convertido en el foco del debate. Mientras que los efectos del consumo de azúcar no se cuestionan, los edulcorantes artificiales por un lado se consideran seguros mientras que por otro como un problema para la salud.

Los edulcorantes artificiales son famosos en las dietas light ya que actúan en los receptores dulces de la lengua. Sin embargo, son demasiado diferentes del azúcar para que tu cuerpo los digiera en calorías. De esta forma proporcionan un sabor dulce sin las calorías añadidas.

Varios estudios que van desde las 4 semanas hasta los 40 meses de duración demuestran que la sustitución del azúcar por edulcorantes puede conducir a una pérdida de peso de hasta 1,3 kg. Una de las controversias es que se cree que pueden aumentar el apetito debido a que al aportar este sabor dulce pero sin las calorías típicas de los alimentos azucarados, hace que nuestro cerebro se confunda y nos mande señales de que aún tenemos hambre. Por lo que por un lado, tomar alimentos con edulcorantes va a reducir las calorías consumidas comparándolos con sus homólogos con azúcar, pero si estos alimentos hacen que al final tengas más hambre no van a ayudar a reducir peso.

edulcorantes que es

Aunque el debate más candente relacionado con los edulcorantes es su relación con nuestra microbiota (las bacterias de nuestro intestino). Nuestra microbiota juega un papel muy importante en nuestra salud hasta el punto que una microbiota pobre se relaciona con numerosos problemas de salud. Estos incluyen aumento de peso, control deficiente del azúcar en la sangre, síndrome metabólico, un sistema inmunitario debilitado y sueño interrumpido.

VENTAJAS DE LOS FOS

Los fructooligosacáridos (FOS) son sutilmente dulces y bajos en calorías. No son digeribles, por lo que no tienen efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre y son una excelente fuente de fibra, además de otros múltiples beneficios para la salud.

fructooligosacáridos beneficios

Uno de los grandes beneficios que presenta es que al no ser digeribles son una fuente de fibra soluble, habiendo demostrado reducir el estreñimiento,  y tienen efecto prebiótico. Los FOS viajan intactos a través del intestino delgado hasta el colon (intestino grueso), donde fomentan el crecimiento de bacterias saludables en el tracto digestivo. Pero no solo eso, otros estudios sugieren que el consumo de FOS puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, contribuyendo a la pérdida de peso.

No obstante, al igual que con todo, se recomienda el consumo con moderación, aún hace falta estudiar los FOS con más profundidad y entender mejor todos los beneficios que tienen en la salud.

Etiquetas: nutricosmética

Comentarios

Deja un comentario