El insomnio figura como una de las principales preocupaciones de la población española, evidencia de ello es que un 12% de los españoles padece insomnio crónico y un 30% aseguran despertarse con la sensación de no haber descansado.
Si a esto sumamos nuestro estrés actual debido al ritmo de vida acelerado vemos como la calidad de nuestro sueño cada vez es peor, afectando no solo a nuestros niveles de energía, sino también a nuestra salud, humor y aspecto de nuestra piel.
La dieta puede ser tu gran aliada para ayudarte a mejorar la salud y funciones esenciales, como el sueño. Hoy queremos presentarte un superalimento, uno de esos alimentos ricos en nutrientes que promociona la salud y previene enfermedades, en este caso la Pasiflora.
La pasiflora era una planta de uso medicinal originaria de Brasil y Perú, y muy usada entre los nativos americanos de diversos pueblos precolombinos para tratar gran variedad de condiciones, tales como forúnculos, heridas, dolores de oído y problemas hepáticos. También conocida como flor de la pasión, nombre dado por los exploradores españoles por su semejanza a un crucifijo.
A finales del siglo XIX, se realizaron los primeros estudios con pasiflora y se comprobó su acción sedante y antiespasmódica. Su uso se extendió para tratar el nerviosismo y los espasmos gastrointestinales. En la primera Guerra Mundial se utilizó como tratamiento de la ansiedad.
En 1937 fue inscrita por primera vez en la Farmacopea Francesa y desde 2005 tiene monografía en la Farmacopea Europea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca su utilidad para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño. Está indicada en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad por lo que es una planta muy útil para afrontar el estrés de nuestra vida actual.
Aunque aún hay que seguir estudiando sus propiedades, algunos estudios sugieren que podría ayudar a aliviar el insomnio y la ansiedad debido a un aumento de los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro. Este compuesto reduce la actividad cerebral, lo que puede ayudarlo a relajarse y dormir mejor.
En otro ensayo publicado en Phytotherapy ResearchTrusted Source, los voluntarios declararon mejoras en la calidad del sueño. Los investigadores concluyeron que puede ayudar a los adultos a controlar las irregularidades leves del sueño.
Pero además, la pasiflora también ha demostrado regularizar el ritmo cardiaco y la presión arterial, debido a sus propiedades hipotensoras, vasodilatadoras y cardiotónicas, pudiendo ser efectiva para complementar el tratamiento de la hipertensión arterial y algunos problemas cardíacos.
Y también alivia los cólicos y dolores menstruales. Esto es posible gracias a que la flor de la pasión contiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas, y puede reducir las contracciones uterinas durante la menstruación y aliviar el dolor que las acompaña.
Comentarios