7 Razones por las que incluir el ácido fólico en tu dieta

Quizás nunca te has preguntado qué es el ácido fólico y por qué es importante para ti, para mi, y para todos. En este artículo, tanto si sabes algo como si no sabes nada, te vamos a explicar qué es este compuesto y por qué es importante que lo tengas en cuenta a la hora de incluirlo en tu alimentación.


El ácido fólico es también conocido como la forma artificial del folato o vitamina B9. La diferencia entre el folato y el ácido fólico, es que el primero es la forma natural que podemos encontrar en algunos alimentos, como por ejemplo, los vegetales de hoja verde, de donde deriva su nombre latino folium, que significa hoja. El segundo, el ácido fólico, es un folato sintético, que podemos encontrar en suplementos y en alimentos fortificados con este compuesto que además es más asimilable por el organismo. 

 

beneficios acido folico mujer

 

El folato que ingerimos en los alimentos se transforma por hidrólisis en nuestro intestino a ácido fólico para poder pasar a la sangre, donde se distribuye por todos los tejidos. Ambos términos se usan indistintamente y son conocidos como vitamina B9. Algunos de los alimentos ricos en folato, son las espinacas, la escarola, los guisantes, las alubias secas, los frutos secos, las semillas de girasol, y otros cereales fortificados [Ref. 1].


Como bien sabes las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El ácido fólico es fundamental para la producción y mantenimiento de nuevas células. Esta molécula es imprescindible para que el proceso de replicación del ADN se dé correctamente. Esta característica lo hace indispensable para períodos de rápido crecimiento celular, como por ejemplo el embarazo o nuestros primeros años como seres humanos. 


Como adultos también necesitamos esta vitamina ya que nuestro organismo se regenera constantemente y cada vez que se crea una célula, necesitamos replicar el ADN, por lo tanto, como veis, es muy pero que muy importante.


Así, vamos a ver algunos de los casos y de las razones donde la ingesta de ácido fólico resulta fundamental.

Prevenir la anemia megaloblástica

En concreto la anemia megaloblástica, una dolencia derivada de la disminución de cantidad o actividad de los glóbulos rojos de nuestra sangre. Los glóbulos rojos, para poder transportar el oxígeno a todos los tejidos de nuestro cuerpo, necesitan una proteína que es fundamental: la hemoglobina

 

anemia megaloblástica

 

La vitamina B9 es necesaria para la maduración de la hemoglobina. De esta manera los glóbulos rojos estarán sanos y podrán transportar todo el oxígeno que necesitamos a todos los recovecos de nuestro cuerpo [Ref. 2,3,4].  


Sin esa vitamina, o ácido fólico, lo que pasa es que generamos unos glóbulos rojos irregulares, que se llaman megaloblastos (de ahí el nombre de este tipo de anemia). Por eso, tanto niños como adultos, necesitamos vitamina B9 para producir unos glóbulos rojos normales. 


Pero todo esto de la anemia, ¿no tenía más que ver con la famosa vitamina B12?


Efectivamente, pero resulta que, entre otras cosas, sin vitamina B9, la vitamina B12 no puede convertirse en una de sus formas co-enzimáticas necesaria para su activación. Lo que hace que la ingesta de B9 sea igual o más importante para la correcta absorción de la B12 [Ref. 5].

Si estás embarazada o estás pensando en quedarte embarazada

Este nutriente esencial es especialmente importante en personas gestantes, ya que su déficit puede ser asintomático hasta que nos encontramos en este estado. 


Si estás pensando en quedarte embarazada es importante tener en cuenta este factor, ya que de esta manera puedes prevenir una serie de patologías graves en el feto como espina bífida o defectos en el cerebro del feto, entre otros...

 

acido folico farmacia

 

Además, si el feto sufre déficit de esta vitamina, puede desarrollar anemia megaloblástica, nacer de manera prematura o presentar bajo peso al nacer. Para la persona gestante pueden desarrollarse problemas de hipertensión y albuminuria


Por eso se recomienda una ingesta extra de ácido fólico al menos durante el mes previo a quedarse embarazada. Consulta con tu ginecólogo para comprobar tus niveles y si tienes que aportar este componente como suplemento. 

 

Como hemos dicho, el folato es un componente esencial para la replicación del ADN, por lo tanto, también tiene un papel muy importante en la espermatogénesis, producción de espermatozoides y en la ovogénesis, para la producción de ovocitos. Por lo tanto, si estás en edad fértil y te planteas llevarla a cabo, el ácido fólico también puede ser un aliado [Ref. 6].

Si quieres brillar como la estrella que eres

El ácido fólico nos ayuda a mantener un útero sano, y como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, éste ha de estar sano. 


En todos los cuerpos, tenemos células regenerándose todo el tiempo,  es decir, en constante división celular, para la que, como hemos visto, es esencial el ácido fólico. 

 

Uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, la piel, sufre este proceso de manera contínua. La capa más externa de la piel, la epidermis, está compuesta por queratinocitos, que también conforman el pelo y las uñas


Estas células, se forman en la dermis, la segunda capa de la piel, y van abriéndose camino hasta llegar a la superficie, donde se degradan formando el estrato córneo que se va desprendiendo en forma de células muertas. 


En aproximadamente 30 días, nuestra piel se regenera entera. Con este dato podemos entender por qué el ácido fólico tiene un papel fundamental en la expresión de nuestra piel, nuestro pelo y nuestras uñas. Otro motivo para tomar ácido fólico.

Mejorar los procesos cognitivos a la agilidad mental

En una revisión publicada por Nature Reviews, Fernando Gómez Pinilla examina varios estudios en los que se evalúa el papel del ácido fólico en procesos cognitivos. 


Niveles normales de folato son esenciales para el funcionamiento correcto del cerebro y su deficiencia puede dar lugar a desórdenes neurológicos, como la depresión y deterioro cognitivo


La toma de suplementos de ácido fólico solo o con otras vitaminas B, se ha demostrado efectiva para prevenir el deterioro cognitivo y demencia durante el envejecimiento, y en la potenciación de los efectos de los antidepresivos. 

 

acido folico farmacia

Esta revisión, también advierte, que existen factores como la edad, la genética, los niveles de vitamina B12 o la presencia de patologías y/o tratamientos que hay que tener en cuenta para reducir los posibles efectos secundarios, como anemia, inmunodepresión o el cáncer [Ref. 7].

Prevenir enfermedades cardíacas e infartos 

La vitamina B9, junto con la B12 y la B6 son reguladoras del nivel de homocisteína en sangre. Pero un momento, ¿qué significa que tengamos el nivel de homocisteína elevado? 


Para empezar esto es consecuencia de una síntesis deficitaria de metionina, un aminoácido esencial, uno de los ladrillos de las proteínas, que son la estructura de todo lo que está vivo. 

nivel de homocisteína

 

Para seguir, existe algo de evidencia de que el nivel elevado de la homocisteína, es un factor de riesgo en enfermedades cardíacas porque puede dañar las arterias coronarias, y favorecer la agregación de plaquetas en sangre generando coágulos [Ref. 8,9].  


Sin embargo, se sigue investigando si la ingesta de suplementos de ácido fólico pueden ayudar a reducir el riesgo ya que la evidencia disponible no concluye que no todas personas con riesgo cardiovascular responden igual a este tipo de tratamientos. Por lo que, como comentamos siempre, es necesario consultar con un profesional de la medicina [Ref. 10].

Para prevenir procesos tumorales

Este es otro de los campos de investigación más interesantes con respecto a la ingesta de ácido fólico en forma de suplementos. 

Ya hemos visto la importancia de esta vitamina para la replicación del ADN, donde los errores pueden dar lugar células cancerosas. Se ha sugerido que el folato puede ayudar a prevenir el cáncer por su participación en la reparación y síntesis del ADN [Ref. 11].


Pero hay que tener mucho cuidado con esto ya que también existen estudios que indican que el exceso de esta molécula también puede llevar a procesos tumorales [Ref. 12].  


Así mismo, en los tratamientos de quimioterapia, a menudo usa el metotrexacto, droga que también se usa en dosis bajas para el tratamiento de otras enfermedades. Este compuesto puede disminuir las reservas de folato, causando efectos secundarios similares a la deficiencia de ácido fólico [Ref. 13].  


En cualquier caso, resulta fascinante seguir estas investigaciones que pueden suponer una revolución en la investigación contra el cáncer. 


Recuerda que siempre, siempre, siempre, hemos de consultar con nuestro médico a la hora de ingerir suplementos, especialmente si sufrimos patologías o estamos en tratamientos de cualquier tipo.



Por todos estos motivos, y muchos otros que no caben aquí, es muy recomendable no solo tomar folato en alimentos ricos en esta vitamina, si no que existen ocasiones en las que también es recomendable tomar un suplemento. 


En BETAMINS+, nuestras gummies Hair & Nails además del superalimento de la moringa también tiene ácido fólico, que nos puede ayudar a brillar mucho más. 


Tanto si estás embarazada como si no lo estás, este complemento, te ayudará sí o sí a tener una piel más tersa, un pelo más brillante y unas uñas más poderosas.

 

ácido fólico para el cabello

 

 

Referencias

1. Chan, Y. M., Bailey, R., & O'Connor, D. L. (2013). Folate. Advances in Nutrition, 4(1), 123-125. https://doi.org/10.3945/an.112.003392

2. Fenech, M., Aitken, C., & Rinaldi, J. (1998). Folate, vitamin B12, homocysteine status and DNA damage in young Australian adults. Carcinogenesis, 19(7), 1163-1171. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9683174/

3. Zittoun, J. (1993). Anemias due to disorder of folate, vitamin B12 and transcobalamin metabolism. La Revue du praticien, 43(11), 1358-1363. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8235383/

4.  Kamen, B. (1997, October). Folate and antifolate pharmacology. In Seminars in oncology (Vol. 24, No. 5 Suppl 18, pp. S18-30). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9420019/

5. Rodríguez, G. (1998). Ácido fólico y vitamina B12 en la nutrición humana. Revista Cubana Aliment Nutr, 12(2), 107-19. https://web.archive.org/web/20141113043942/http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol12_2_98/ali07298.htm

6. Ebisch, I. M. W., Thomas, C. M. G., Peters, W. H. M., Braat, D. D. M., & Steegers-Theunissen, R. P. M. (2007). The importance of folate, zinc and antioxidants in the pathogenesis and prevention of subfertility. Human reproduction update, 13(2), 163-174. https://doi.org/10.1093/humupd/dml054

7. Gómez-Pinilla, F. (2008). Brain foods: the effects of nutrients on brain function. Nature reviews neuroscience, 9(7), 568-578.. https://doi.org/10.1038/nrn2421

8. Refsum, H., Ueland, P. M., Nygard, O., & Vollset, S. E. (1998). The Hordaland homocysteine studies. Annu Rev Med, 49, 31-62. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9509248/

9. Malinow, M. R. (1995). Plasma homocyst (e) ine and arterial occlusive diseases: a mini-review. Clinical chemistry, 41(1), 173-176. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7813076/

10. http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6709101.stm

11. Jennings, E. (1995). Folic acid as a cancer-preventing agent. Medical hypotheses, 45(3), 297-303. https://doi.org/10.1016/0306-9877(95)90121-3

12. Kim, Y. I. (2004). Will mandatory folic acid fortification prevent or promote cancer?. The American journal of clinical nutrition, 80(5), 1123-1128. https://doi.org/10.1093/ajcn/80.5.1123

13. Shiroky, J. B. (1997). The use of folates concomitantly with low-dose pulse methotrexate. Rheumatic Disease Clinics of North America, 23(4), 969-980. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0889857X05703690

Comentarios

Deja un comentario