¿Qué debe figurar en el etiquetado de un nutricosmético?

Los nutricosméticos son la nueva revolución de la cosmética que podría definirse como la combinación de nutrientes de origen natural y el bienestar personal. Desde el punto de vista farmacéutico se trata de complementos alimenticios, como vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros componentes como la coenzima q10, el ácido hialurónico, entre otros, cuyos principios activos mejoran aspectos visibles de la piel, el cabello y las uñas, evitando la aparición de arrugas, la caída del cabello y ayudando a mantener un aspecto que vaya a la par que nuestra fortaleza. 

nutricosmeticos

 

Son productos que se toman por vía oral actuando de forma sistémica sobre nuestro cuerpo. A diferencia de los productos cosméticos que actúan por vía tópica, los nutricosméticos inciden en vías metabólicas ayudando a mejorar el desequilibrio nutricional, estimulando la formación de colágeno para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y, en definitiva, consiguiendo un funcionamiento del organismo óptimo que nos haga lucir nuestra belleza interior también por fuera.

 

En ningún caso van a constituir un sustituto de una dieta equilibrada y sana y una dosis habitual de ejercicio, sin embargo, la nutricosmética nos va ayudar a darle ese empujón a aquellos rasgos que queramos mejorar. Es muy importante saber también que determinados principios activos como puede ser la vitamina E, tienen diferentes propiedades cuando son administrados por vía oral o vía tópica. Esto es debido a las modificaciones que sufren estos compuestos cuando entran en contacto con diferentes partes de nuestro cuerpo, al enfrentarse a los jugos gástricos o el microbioma de nuestro intestino. Por eso es necesario elegir productos de nutricosmética que se ajusten a nuestras necesidades y conocer cuál es la fórmula que mejor nos va a funcionar. 

nutricosmetics

 

Otro aspecto relevante antes de aventurarnos al consumo de nutricosméticos es el uso de medicamentos en el tratamiento de patologías, ya que se podrían ocasionar problemas. Por ejemplo, el uso de productos que contengan extractos de té o café verde pueden estar contraindicados para personas con tratamientos psicotropos o de hipertensión. Por ello, lo mejor antes de comenzar a consumir nutricosméticos es hablar con nuestro médico.

La Unión Europea es rígida con respecto al tratamiento de las propiedades que se le otorguen a estos productos. Éstos no deben ocasionar daños, engaños o fraudes para con el consumidor. Por tanto, el fabricante está obligado a cumplir una serie de requerimientos:

  • Seguridad
  • Biodisponibilidad
  • Dosis y forma farmacéutica
  • Libre de toxicidad
  • Pureza
  • Eficacia
  • Un etiquetado con información referente a los nutrientes, las dosis, el modo de empleo, el laboratorio fabricante, etc.


La legislación que aplica a todas las empresas que fabrican y venden este tipo de productos exige cumplir con todos los requisitos de calidad y seguridad. Para que el consumo sea seguro, los principios activos han de estar en las cantidades recomendadas y requieren un test de pureza para que estos compuestos actúen adecuadamente en las rutas metabólicas que están destinadas a optimizar. 


La etiqueta de estos productos se corresponde con la categoría de “compuestos alimenticios” y como tal ha de cumplir con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Estas etiquetas no podrán atribuir la propiedad de prevenir, tratar o curar enfermedad alguna. Asimismo, en la etiqueta ha de aparecer el INCI, Nomenclatura International de Ingredientes Cosméticos (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) ordenando los ingredientes por cantidad, denominando las plantas y otros componentes con su nombre científico. Como en cualquier alimento que consumimos también ha de aparecer la tabla nutricional. 

 

En BETAMINS+ nos tomamos muy en serio los requisitos exigidos por la Unión Europea para nuestros productos y cumplimos rigurosamente todas las exigencias de calidad y seguridad. Nuestras gummies son complementos alimenticios que se presentan en forma de deliciosas gominolas. En nuestras etiquetas, encontrarás esta información en cuatro bloques:

  • Descripción general
  • Modo de empleo y dosis recomendada
  • Advertencias
  • Ingredientes


Además también verás la información nutricional correctamente ordenada, así como la dosis diaria recomendada. Para ver todos nuestros productos, haz clic aquí. 

Comentarios

Deja un comentario